La Certeza Jurídica y las Empresas.

La Certeza Jurídica es un principio del derecho basado en la premisa de que el ciudadano conoce o puede conocer el contenido de la ley y la manera en la que esta se aplica de forma general y sin arbitrariedades, es decir, que las personas conozcan cuales son las conductas prohibidas, permitidas u ordenadas y las consecuencias de su violación o cumplimiento.

En la actualidad, el sector empresarial identifica como los principales obstáculos de crecimiento y principales factores negativos a considerar en los planes de inversión a la corrupción e impunidad.

Por ejemplo, para quienes se dedican a brindar productos y servicios a entidades gubernamentales, encuentran dificultades desde la inscripción a un padrón de proveedores, hasta la discrecionalidad con la que se publican las convocatorias a licitaciones y la forma en que los procesos se dirigen; requisitos no escritos y sujetos al criterio de funcionarios así como la quietud del aparato de gobierno ante la ausencia del impulso y lubricación efectiva del dinero es el común denominador en los tres niveles de gobierno.

La corrupción e impunidad son el resultado natural de la inobservancia de la ley, de la falta de certeza jurídica y la nula disposición a vivir bajo un estado de derecho y este es un supuesto que a ninguna empresa le favorece.

Cuando las reglas del juego son claras y su aplicación es igual para todos, se incrementan las posibilidades de crecimiento y permanencia, siendo este el principal motivo por el cual a las empresas les conviene que se cumpla la ley.

Sin embargo, para poder exigir condiciones claras y un marco de seguridad jurídica plena, se debe empezar haciendo lo propio al interior de la empresa.

La constitución de la empresa, sus estatutos, las asambleas, reglamentos internos, manuales de procesos, gobierno corporativo, las marcas y patentes, licencias, otorgamiento de créditos, cobranza, licitaciones, contratos laborales, políticas de contratación, de cero tolerancia y anticorrupción son elementos básicos para el buen funcionamiento de una empresa y el establecimiento de la cultura de la legalidad.

En Lepanto Abogados, contamos con profesionistas altamente capacitados para ayudarte en el área jurídica que tu empresa necesita.

Asesoría legal para la vida real.

Por: Ary Josue Ruiz Alcaraz.

@Ary_JRuiz

Escribir comentario

Comentarios: 0